Influencia de la tecnología en el desarrollo de los niños.
¿Deberían los niños tener libre acceso a la tecnología?
Niños, los pioneros del mañana, hambrientos de curiosidad y de fácil distracción hacia lo que les parece atractivo o divertido, y es por esos últimos rasgos que "NO" se les debería permitir el libre acceso sin supervisión de los padres o tutor a la tecnología. Aunque es cierto que la internet es un gran avance en la sociedad y esta ha traído múltiples beneficios, para el uso de los niños esta no es recomendada, esto lo podemos ver en, por ejemplo, el magnate Steve Jobs, este no permitía que sus hijos usaran/manipularan ningún dispositivo, sino hasta ya los 14 años, también podemos ver esta acción en el también empresario Bill Gates, competencia de Steve por el control tecnológico, estos preferían tener a sus hijos concentrados más en los libros que en "las tabletas".
El uso continuado de las nuevas tecnologías por los jóvenes puede generar aislamiento social al dejar de realizar actividades con los grupos sociales de pertenencia y con ello, pueden verse afectadas las habilidades sociales, imprescindibles para muchos ámbitos.
La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría revelaron en un estudio que los niños menores de 12 años no deben usar móviles, tablets sin el control de sus padres. Además, el estudio decía que: los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto alguno con la tecnología. De 3 años a 5 años deberían solo usarlo 1 hora al día y de 6 a 18 años solo 2 horas al día.
Influencia de la tecnología en el desarrollo del niño:
-El desarrollo cerebral de los niños se ve perjudicado. En un uso prolongado de las tecnologías podría acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés menores de 2 años. En el futuro, se podría asociar con déficit de atención, problemas en el aprendizaje o rabietas.
-Retraso en el desarrollo del niño. Un uso mayoritario del día en las tecnologías por parte de los niños, puede tener consecuencias como: rendimiento académico, atención o sedentarismo.
-Alteraciones del sueño infantil. Muchos niños duermen con su móvil y utilizando sus apps, lo que provoca dificultades para dormir o insomnio.
–Hiperactividad. Los niños pueden generar una adicción a los videojuegos al utilizarlos la mayor parte del día. También le afecta negativamente en otras tareas como la lectura y de habilidades como el cálculo.
Claro está, no todo son problemáticas, la tecnología tiene también sus beneficios y puede favorecer (de forma moderada) en los siguientes aspectos:
-Existen apps, que refuerzan el contacto familiar a los niños.
-Existen consolas que hace que los niños mejoren su coordinación y equilibrio. Estas actividades desarrollan el cerebro y hace realizar a los niños actividad física.
-Recuerdo de imágenes o palabras en videojuegos, se trabaja el hipocampo.
-Las búsquedas de información los ayudan a acceder a nuevos conocimientos y a que sus tareas estén más elaboradas. Aumento de la capacidad intelectual.
Siempre es recomendable que ante cualquier duda se investigue o busque ayuda de especialistas en el caso, toda la información recopilada fue proporcionada de fuentes fiables, por Diógenes Atención Terapéutica (Centro de atención Temprana y Logopedia), entre otros.
Bibliografía (Fuentes):
https://www.diogeneslogopeda.com/influencia-de-la-tecnologia-en-el-desarrollo/
Comentarios
Publicar un comentario